VISITA A LOUMBILA
Escrito por Gonzalo Lopez
En nuestra última visita a Loumbila, pudimos ir a las 3 escuelas de Estudios Secundarios y al ANPE, la escuela de oficios, donde tenemos a niños apadrinados estudiando.
Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con los directores, intercambiar experiencias, repasar los expedientes de «nuestros» chicos y chicas, averiguar los motivos por los cuales a algunos les cuesta seguir el ritmo de estudios, y porque, otros obtienen un rendimiento tan alto. Los directores no desaprovecharon la ocasión para solicitarnos ayudas, económicas en casi todos los casos, para sus escuelas. Faltan aulas, placas solares, baterías para las placas antiguas, pizarras, fotocopiadoras, impresoras, reglas, escuadras, hasta tiza.
Sin duda, se trata de pequeños héroes que consiguen día a día, unos resultados muy por encima de los recursos de que disponen. Eso nos hace pensar mucho a todos en la cantidad de recursos desaprovechados que encontramos en otras sociedades.
Entre visita y visita, comimos algo en la cantina donde lo hacen los niños de Yamlaminim, de hecho coincidimos allí con ellos y comimos de su mismo puchero de arroz. La alimentación es fundamental para ellos y para su familia, para los cuales el despreocuparse de tener que alimentar los días de escuela a sus hijos, les empuja a mantenerlos en el colegio.