INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE QUADABA
Escrito por Gonzalo Lopez
El pasado 18 de Noviembre, inauguramos la escuela de Quadaba. La aldea se encuentra en el norte de Burkina, en una zona muy remota y fuera de toda ruta racional. Se trata de un bonito rincón habitado por la etnia Gourmantche en el árido Sahel africano.
El camino hasta Quadaba no es nada fácil, yo he tenido la suerte de ir varias veces, y nunca lo hemos hecho por el mismo camino, quizás porque no hay un camino claro para llegar, sencillamente se llega campo traviesa, atravesando sabanas de matorral salvaje, con algunas acacias por aquí y por allí, un gran Baobab de tanto en tanto, chozas y agrupaciones familiares en pleno sol, y al final, Quadaba.
Este año, por primera vez en todos nuestros intentos, nos perdimos, nos vimos en plena sabana sin saber el camino correcto. Nuestra suerte fue que un solitario motorista pasó, no cerca, más bien cortando el horizonte, pero conseguimos llamar su atención. Primero nos intentó indicar el camino, pero al final nos acompañó hasta la aldea de destino. Esta gente se merece toda la ayuda que les damos, sin duda.
La acogida en Quadaba fue excepcional, como siempre. Canciones de bienvenida, danzas, percusión, no nos faltó de nada. Nos reunimos dentro de una de las aulas de la escuela, y pudimos ver la gran capacidad que tienen….
Los discursos fueron muy sentidos, hablaron los principales personajes de la aldea, el jefe tribal, el representante del estado, el «alcalde» y por supuesto nuestra presidenta Sara, a la que escucharon con gran atención.
Tras los discursos, cantes y bailes, colocamos la placa de Yamlaminim y nos hicimos la foto de familia frente a la flamante escuela, frente a la placa de agradecimiento a las empresas que han financiado el proyecto, OCP e INELT.
Por último, los aldeanos, siguiendo con sus tradiciones, nos obsequiaron vestidos Gourmantches, dos cabras y varias gallinas.